La Demanda por el control comunitario en la educación es histórica y
ha sido planteada por el movimiento popular, en diversos momentos de la
historia, como una parte sustancial en la lucha por la construcción de poder
popular. La ACES
instala este tema en su propuesta presentada el año 2011 y constituye un eje
central y una orientación política estratégica de la misma.
La Educación pública desde sus orígenes ha estado bajo el control de
las élites. Desde la Colonia
ha estado bajo el control de la
Iglesia y las clases dominantes, a través de congregaciones
(jesuitas por ejemplo), fundaciones (sociedad de instrucción primaria SIP, por ejemplo.),
y del Estado, también dominado por la élite Así la educación pública, su
sentido, sus contenidos y sus metodologías han sido orientados por la visión de
mundo y los intereses de una minoría, dueña del poder económico y político.
El Pueblo
organizado (movimientos sociales, organizaciones de actores educativos, trabajadores,
etc.) han participado del debate y la gestión de la educación pública en varias
ocasiones en la historia de Chile. De distintas formas se ha intentado hacer
frente a la domesticación educativa: auto gestionando escuelas para sus hijos,
resistiendo las políticas educativas de la élite proponiendo leyes educativas
y participando en la gestión, fiscalización y definición de la orientación de
las escuelas
Comisión de Educación ACES
No hay comentarios:
Publicar un comentario